GUÍA DE COMPRAS: ¿CÓMO ELEGIR UNA BUENA PLANCHA?

Para comenzar con nuestra andadura bloguera hemos elegido como tema a tratar a la reina de cualquier cocina profesional: la plancha.

Ya que se trata de un elemento imprescindible, elegir la plancha profesional adecuada requiere tener claro algunos conceptos que os explicamos a continuación:

  • El consumo y potencia de la plancha.
  • El tamaño de la plancha.
  • La composición de la plancha.
  • El material del palustre.

1. El consumo y potencia de la plancha. Planchas de gas vs planchas eléctricas.

Cuando vayamos a seleccionar una plancha, lo primero que tenemos que decidir es si queremos que la plancha sea a gas o eléctrica.

Las planchas a gas son la opción más versátil porque tienen una mayor potencia y alcanzan la temperatura de cocción de forma más rápida. Además, si las comparamos con las planchas eléctricas, el consumo es mucho menor. Habitualmente vienen preparadas de fábrica para trabajar con gas butano y traen un kit para transformarlas en planchas para gas natural.

Las planchas eléctricas tienen como ventaja que se pueden mover con más facilidad ya que no requieren de una instalación, con tener un enchufe a mano es suficiente para que se ponga a funcionar. Dependiendo de las áreas de cocción, tienen una o más resistencias y son ideales para aquellos sitios en los que no sea factible una instalación de gas.

2. El tamaño de la plancha.

En función de la demanda de trabajo del negocio deberás elegir el tamaño de la plancha. Las medidas estándar de cada plancha dependen de cada fabricante y pueden ser modulares (también denominadas Fry-top) o no modulares.

A la izquierda una plancha modular o Fry-Top. A la derecha una plancha no modular

Como planchas modulares estándar encontraremos modelos con un ancho de 350 mm. ó 700 mm. y con respecto a la profundidad nos tendremos que ceñir a cada fabricante, porque el Fry-top tendrá la profundidad necesaria para encajar exactamente junto a otros elementos como fogones, barbacoas, freidoras … Podemos encontrar cocinas modulares de 600 mm., 700 mm. y hasta 900 mm. de profundidad.

En cuanto a las medidas de las planchas no modulares hallamos planchas con un ancho de 400 mm., 600 mm., 800 mm. y 1.000 mm. La profundidad también depende del fabricante aunque podemos establecer un estándar de 450 cm.

En función del tamaño de la plancha tendremos más o menos grifos de gas y más o menos resistencias para cada zona de cocción, entre 1 y 4 como mucho (lo más habitual son 2 zonas de cocción).

A la izquierda una plancha no modular de 400 mm, el el centro de 600mm, a la derecha de 1000mm.

3. La composición de la plancha.

En el caso de los Fry-tops tendremos la posibilidad de seleccionar si queremos la superficie lisa, rayada o mixta. Habitualmente las planchas no modulares tienen una superficie lisa y podemos encontrar fabricantes que añadan un fogón a derecha o izquierda o incluso un grill (sólo planchas eléctricas) que cubra total o parcialmente la superficie.

Fry-top de 400 mm con superficie rallada.

4. El material del palastro.

El palastro es la superficie metálica sobre la que se produce la cocción de los alimentos en la plancha. Los palastros se fabrican en acero, acero rectificado o tratado, acero vitrificado y acero con tratamiento al cromo duro.

Las planchas de acero suelen convertirse en la opción más económica y son ideales para un bar o cafetería en la elaboración de sándwiches y bocadillos.

Las planchas de acero rectificado o tratado tienen una superficie menos porosa que las de acero, tienen mayor grosor además de incluir un peto perimetral, adquieren una mayor temperatura y potencia y son de fácil mantenimiento. Son la herramienta perfecta para la elaboración de carnes.

Las planchas de acero vitrificado son una novedad reciente. Tienen un tratamiento vitrificado que mejora la antiadherencia, eliminando cualquier tipo de  porosidad y con un precio más ajustado. Resultan perfectas para la cocción de carnes, pescados y verduras.

Por último, las planchas de acero con tratamiento al cromo duro son la mejor opción pero a un precio algo más elevado. Su capacidad calorífica es mayor así como el grosor del palastro. Además resultan más fáciles de limpiar y, a pesar de ser algo más delicadas, su duración es mayor que el resto. Resultan ser la opción más profesional de todas y una inversión a largo plazo.

En Centrosur podrás encontrar una amplia variedad de planchas, incluidas las Fry-tops. Además, os recordamos que en Centrosur tenemos en stock todos los recambios para tus reparaciones. No dudes en contactar con nuestro equipo comercial para realizar cualquier consulta.

Recommended Posts

Leave a Comment